lunes, 7 de junio de 2010

TIPOS Y COMPONENTES DE LA CARROCERIA

CHASIS CON CARROCERÍA SEPARADA

El chasis soporta los órganos mecánicos y puede rodar sin carrocería.
La carrocería constituye un conjunto independiente con su propio piso, sus accesorios y su instalación eléctrica, está atornilla al chasis y se puede separar de éste para su reparación.



Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos:
a) Vehículo todo terreno.
b) Vehículos industriales medianos (furgonetas).
c) Vehículos industriales pesados (camiones).
d) Autocares y autobuses.
e) Vehículos especiales: grúas, etc.

PLATAFORMA CON CARROCERÍA SEPARADA

La plataforma es un chasis aligerado formado por la unión de varios elementos soldados entre sí, puede circular sin la carrocería, pues soporta los órganos mecánicos y el piso del vehículo.
La carrocería es independiente unida generalmente a la plataforma por medio de tornillos, se puede separar de ésta para su reparación.




Carrocería con plataforma portante que hace de chasis del «Renault 4». La superestructura y los elementos exteriores son desmontables y su fijación a la plataforma se hace por 19 tornillos: 1. Capó delantero. 2.Superestructura formada por unión de elementos fijada a la plataforma por unión desmontable. 3. Compuerta trasera. 4. Aleta trasera. 5. Puerta trasera. 6. Plataforma de chasis formada por unión de elementos. 7.Puerta delantera. 8. Aleta delantera. 9. Lateral de capó. 10. Paso de rueda.

Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos:
a) Vehículos semi-industriales (Citroen Mehari, Renault F-6, etc.).
b) Vehículos de turismos (Renault 4 y 6, Citroen 2 CV, etc.).

CARROCERÍA MONOCASCO

La forma un chasis aligerado con su propio piso, las partes constitutivas de la carrocería participan en la resistencia del conjunto, al ser un solo componente unido entre sí por medio de soldaduras.
Su reparación es complicada pues se puede optar por desarrollar y planificar, o cortar la chapa y unir el nuevo elemento por medio de soldadura. Actualmente en desuso.
Los únicos elementos desmontables son: los capós, las puertas y los parachoques.


Tipo de carrocería monocasco autoportante, unida por soldadura: Fiat 126. Los únicos elementos desmontables son: los capós, las puertas, los parachoques y el travesaño que soporta el motor.

Emplean este tipo de carrocería determinados vehículos como Fiat 126, etc.

CARROCERÍA AUTOPORTANTE

Un conjunto de pieza forman la carrocería completa, estas piezas están unidas entre sí por medio de soldadura por resistencia (puntos) siendo relativamente fácil su sustitución.
Son elementos externos:
Las aletas delanteras.
Las aletas traseras.
Los capós.
Los paragolpes.
Etc.
Emplean este tipo de carrocería la casi totalidad de los turismos actuales.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CARROCERÍA

•Chasis o bastidor:
Es un conjunto de perfiles unidos muy rígidamente en forma de cuadro,
de manera que el conjunto es indeformable. El chasis de un vehículo
automóvil se destina al montaje de una carrocería con elementos
desmontables. Se compone de dos largueros, travesaños y diagonales.
•Cuadro de piso (o plataforma soldada):
Parte inferior de la caja de una carrocería autoportante. Se compone
de un chasis aligerado (en perfiles de menor espesor que si se trata de
un chasis), y de la chapa inferior de la caja . Sus principales partes constitutivas son:

•Los largueros:
Piezas longitudinales en forma de viga tubular, de sección generalmente
rectangular, situadas a un lado y otro de la chapa que forma el
piso. Se pueden prolongar, con forma apropiada, hasta los soportes de
los parachoques.

•Las varas:
Son pequeños largueros que no están colocados en la prolongación
de un larguero principal. Los largueros principales son entonces más
cortos. Las varas van soldadas a los travesaños que unen las extremidades
de los largueros principales y están menos separadas que estos
últimos.

•Los travesaños:
Piezas transversales, en forma de viguetas huecas, situadas a intervalos
determinados. Cada una de sus extremidades está unida mediante
soldadura a uno de los largueros, perpendicularmente al lado interior
de aquéllos.

•El piso:
Conjunto de chapas, generalmente con nervios, que están unidas
mediante soldadura a los largueros y travesaños, formando una o más
superficies que constituyen el fondo de la caja.

•La plataforma de bajos:
Se designa así el cuadro de piso completo con todos los elementos fijos,
aparte de los que componen el habitáculo, siendo los principales: el
tablero, la traviesa superior del tablero, los laterales del capó, sus armaduras
y forros.

•El tablero delantero:
Tabique inferior transversal, situado delante del habitáculo, y que lo
supera del comportamiento que le precede.

•El travesaño superior del tablero:
Chapa casi horizontal que une la parte superior del tablero a la inferior
del parabrisas.

•Los laterales del capó:
Chapas casi verticales, que pueden tener partes horizontales, y que
forman los tabiques laterales del compartimento que preceden al habitáculo,
ya sea el del motor o el del portaequipajes.

•El paso de ruedas (o forro de las aletas):
Es una chapa que forma un tabique lateral del compartimento que sigue
al habitáculo, formando guardabarros, y que cubre parcialmente y
con mucho huelgo, las ruedas traseras (pasos traseros de ruedas).
O chapa que forma un guardabarros, a cierta distancia de la periferia
de la mitad superior de las ruedas delanteras (pasos delanteros de
rueda), situada tras las aletas delanteras en algunos modelos de vehículos.


•El panel trasero:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique detrás del compartimento
que sigue al habitáculo, ya sea el compartimento motor o el
del porta-equipajes.

•La calandria:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique delante del compartimento
que precede al habitáculo, ya sea el compartimento motor o
el del porta-equipajes; el tabique puede estar perforado o no.

•La parrilla de la calandria:
Elementos exteriores desmontables perforados, generalmente de metal
inoxidable o plástico, que se montan en el tabique exterior transversal
del compartimento de motor.

•El pilar central:
Montante del lateral de la caja situado entre las puertas delantera y
trasera, que soporta las bisagras de la puerta trasera.

•Jamba o pilar delantero:
Montante situado en la parte delantera del lateral de la caja, que soporta
las bisagras de la puerta delantera y que se prolonga por el montante
lateral del parabrisas.

•Estribo:
Elemento inferior del lateral de la caja sobre el que se sueldan los
tres pilares.

•Lateral de la caja:
Conjunto de los elementos laterales fijos, que forman un cuadro y
constituyen los marcos de las puertas.

•Panel lateral posterior:
Elemento exterior situado tras el acristalamiento de las puertas. Si el
coche es del tipo «limusina» el panel lleva un cristal.

•Techo o capota:
Elemento exterior que forma parte de la carrocería, que apoya sobre
la parte superior de los laterales de la caja y que se extiende desde la
parte superior del parabrisas a la parte superior de la luna trasera.

•Marco del parabrisas:
Cuadro que forma la unión entre la traviesa superior del tablero delantero
y el techo y que recibe el parabrisas.

•Parabrisas:
Cristal transversal delantero del habitáculo. Su finalidad es proteger
al conductor y a los pasajeros del viento y la intemperie, al tiempo que
le permite ver la carretera.

•Luna trasera:
Cristal transversal trasero del habitáculo que permite ver a su través
lo que está detrás del vehículo.

•Aletas:
Elementos exteriores que forman un carenado alrededor de las ruedas.
Toman el nombre de la rueda que carenan, por ejemplo: aleta delantera
izquierda para la rueda correspondiente.

•Puerta:
Elemento exterior. Tiene el mismo sentido que en edificación. Permite
abrir o cerrar el hueco correspondiente del lateral de la caja para dar
acceso o salida al habitáculo. Es necesario precisar su posición en el vehículo: puerta delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha,
trasera derecha (para una berlina).

•Capó:
Elemento exterior. Compuerta con bisagras en uno de sus lados, que
permite abrir y cerrar el compartimento del motor o de equipajes.
Si está colocado delante se le llama «capó delantero» y si detrás, «capó
trasero».
El capó del compartimento de equipajes, sobre todo si es trasero, se
puede denominar también «tapa del maletero».

•Puerta trasera (o «quinta puerta»):
Elemento exterior. Puerta situada en la parte trasera de las carrocerías
tipo «break», con bisagras en uno de los lados horizontales, lo que
permite abrirla arriba (elevable) o hacia abajo (abatible).

•Parachoques:
Elemento exterior. Travesaños colocados delante o detrás del vehículo
y destinados, en principio, a amortiguar los choques.



Terminología de los elementos de la carrocería de : 1. Aleta delantera derecha. 2.Puerta delantera derecha. 3. Puerta trasera derecha. 4. Techo. 5.Luna trasera. 6. Compuerta trasera. 7.Cristal lateral trasero. 8. Aleta trasera izquierda. 9. Puerta trasera izquierda. 10. Puerta delantera izquierda.11. Pisos. 12. Travesaños. 13. Largueros. 14. Vara. 15. Plata forma de chasis, formada por unión de elementos.16. Travesaño delantero. 17. Aleta delantera derecha. 18. Estribo. 19. Pilar delantero. 20. Pilar central. 21.Tabique trasero. 22. Forro. 23. Paso de rueda. 24. Rejilla de capó. 25.Capó delantero. 26. Tablero. 27. Lateral de capó. 28. Calandria.

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