lunes, 14 de junio de 2010

MANTENIMIENTO DEL CHASIS

En este sentido, al hablar del mantenimiento de la parte inferior del carro nos referimos no solo al chasis en sí, sino a partes tan vitales como la suspensión, la parte baja del motor y de la transmisión. Todos esos componentes requieren, como cualquier otra parte o sistema del auto, de chequeos y limpieza regulares.
La mejor forma de evaluar el estado de un chasis es elevando el auto por medio de un puente, o verlo desde abajo en un foso. Su limpieza debe realizarse por lo menos cuatro veces al año, y la mejor forma de hacerlo es por medio de un chorro de vapor de agua a alta presión y temperatura, para desprender la suciedad, el sarro y otras impurezas. Para tal fin se utilizan hidrolavadoras especializadas.
Si el vehículo circula por zonas de alta concentración salina, como sucede en las costas, el lavado debe realizarse con más frecuencia y debe alcanzar a la parte inferior e interior de las loderas. Este recomendación obedece a los daños que causa el salitre sobre el hierro.

Un lavado tan fuerte implica, además, que los lubricantes se sequen o se disuelvan. Por tanto, es necesario que después de la limpieza se vuelvan a lubricar todos los componentes o piezas indicados por el fabricante para tal fin.
También deben lubricarse varios elementos de la suspensión y la dirección, así como aprovechar para revisar el estado de piezas como las cruces y las polveras. Algunos fabricantes, debido a cambios en la tecnología, afirman que ciertos modelos ya no necesitan de este tipo de mantenimiento, aunque si tiene alguna duda comuníquese con el distribuidor de su auto o consulte el manual del vehículo.
Cuando se ha completado el lavado, se debe aplicar una capa protectora que surge de mezclar aceite WD-40 más una solución siliconeada que, a su vez, mantiene la lubricación durante más tiempo. Una última recomendación para lograr mejores resultados y proteger el chasis aún más es aplicar al final de la lavada y lubricación, un anticorrosivo en toda la estructura.

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