domingo, 20 de junio de 2010

DEFORMACION

Zonas de deformación

Conviene diseñar las partes delantera y trasera de la carrocería de un automóvil de manera que se deformen de un modo predeterminado. Cuando se comprime la parte delantera, el automóvil se detiene gradualmente, reduciendo las fuerzas ejercidas sobre los ocupantes en caso de producirse una colisión. Los paneles de la carrocería están diseñados con pliegues y puntos de ruptura donde la chapa se deformará en caso de colisión. El capó también está diseñado para plegarse, para que así no penetre en el habitáculo. Si la carrocería se ha diseñado correctamente, los ingenieros pueden predecir cómo se deformará en caso de colisión.


La estructura de la carrocería de seguridad en choques del GOA ayuda a reducir las lesiones de los pasajeros en caso de choque.
La supresión de la intrusión a la cabina y la absorción de impactos son eficaces para reducir las lesiones de los ocupantes durante los choques. De acuerdo con los datos, el índice de heridas graves muestra un súbito incremento después de pasar cierto umbral de intrusión a la cabina(Gráfica 1). Toyota, empleando una estructura de la carrocería de absorción de impactos y una cabina de gran resistencia muy eficaces, ha diseñado una carrocería de seguridad en choques para conservar el espacio que queda para los pasajeros y reducir las lesiones que pudieran sufrir los pasajeros en caso

Protección de los ocupantes con una carrocería de absorción de impactos y una cabina de gran resistencia
Para ayudar a reducir el impacto en los ocupantes durante un choque y conservar el espacio que queda dentro, las zonas que se arrugan de las partes delantera y trasera del vehículo absorben el impacto con eficacia, y para la cabina se emplea una estructura de carrocería que es fuerte y que no se deforma con facilidad. Para ayudar a proteger a los ocupantes durante choques laterales, en los que hay disponible poca zona que se arruga, un bastidor de la carrocería de gran resistencia, que incluye el pilar central y los travesaños del piso, absorbe el impacto reduciendo la deformación.





Carrocería de deformación programada

Cuando se produce un accidente y el vehículo impacta un objeto rígido, su estructura se somete a una violenta desaceleración, la cual es finalmente transmitida a sus ocupantes. En estos casos, la estrategia considerada en el diseño de los vehículos actuales para proteger a sus pasajeros es dotarlos de zonas de deformación programada en sus extremos, y de un habitáculo rígido que asegure la intergridad de la cabina.

Las zonas de deformación programada se ubican en el sector delantero y trasero del vehículo, y están diseñadas para absorber la mayor cantidad de energía posible en caso de impacto. La absorción de energía se realiza principalmente a través de las deformaciones de piezas específicamente diseñadas para cumplir esta función, junto con la dispersión de las cargas hacia los demás sectores del vehículo.

La absorción de parte de la energía del impacto efectuada por las zonas de deformación programada, permite reducir la cantidad de energía que deberá absorber el compartimento de pasajeros, y finalmente los ocupantes. Esto se traduce en pasajeros expuestos a aceleraciones de menores magnitudes, lo cual reduce la gravedad del impacto que “sienten” los pasajeros del vehículo. Regulación correcta de los apoyacabezas.

Ejemplo de deformación programada en el sector frontal de un vehículo


Habitáculo indeformable

Como se comentaba en el caso de las zonas de deformación programada, los vehículos actuales están formados por zonas “blandas” para absorber la energía del impacto y zonas “duras” para proteger a los ocupantes de las consecuencias de este. El habitáculo de pasajeros, como puede esperarse, es la principal zona “dura” del vehículo. La función del habitáculo es mantener la integridad de los pasajeros en caso de accidente y permitir que los demás sistemas de seguridad pasiva que equipa el vehículo puedan cumplir su función correctamente.

El habitáculo de pasajeros se diseña formando una jaula de seguridad alrededor de ellos, utilizando aceros de alta resistencia y espesores elevados. Se busca que el compartimento de pasajeros mantenga su forma en caso de impacto o volcamiento, evitando la intrusión de elementos tanto externos como internos (pedales o motor) al habitáculo.

Habitáculo de un vehículo

Es importante indicar que la denominación “habitáculo indeformable” no se refiere a un tipo particular de habitáculo. Es simplemente una denominación genérica que pueden utilizar los vehículos que cumplen con los estándares internacionales exigidos en nuestro país de pruebas de impacto




Jaula de seguridad
Los elementos que rodean a los ocupantes del vehículo han de ser lo más rígidos posible. El sistema de vigas y tubos de acero que rodean el habitáculo suele llamarse “jaula de seguridad”. Si está diseñada correctamente, protegerá a los ocupantes en todo tipo de colisiones. Esta jaula está formada por largueros a ambos lados, montantes y travesaños entre los montantes delanteros y traseros, y en algunos casos aún más elementos de protección de los ocupantes en caso de que el vehículo vuelque.

Construcción de la puerta
La construcción de la puerta forma parte de las medidas de seguridad. Las puertas han de permanecer cerradas en caso de colisión y no deben deformarse demasiado porque después no sería posible abrirlas. Muchos fabricantes refuerzan las puertas con tubos de acero longitudinales para cumplir este requisito, para que no se compriman demasiado en distintos tipos de colisiones frontales.

Mamparo
El mamparo separa el habitáculo del compartimiento del motor. A veces se utiliza el término “cortafuegos” y es una buena descripción de la función de este mamparo, ya que protege a los ocupantes del vehículo contra el fuego, pero también impide que el calor, el ruido y los olores penetren en el habitáculo.

Depósito de combustible
El depósito de combustible es el principal factor de seguridad en caso de incendio. Puede ser de chapa o de plástico. Anteriormente se solía instalar en la parte trasera del vehículo (aún es así en algunos autos). En la mayoría de autos modernos el depósito de combustible está situado en un lugar seguro, delante de la zona de deformación trasera (y del eje trasero).

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